Datos que Alertan
La violencia en el fútbol argentino radica de muchos años atrás, es así que podemos enumerar varios casos que mancharon la historia de este deporte en el país.
La violencia en el fútbol argentino radica de muchos años atrás, es así que podemos enumerar varios casos que mancharon la historia de este deporte en el país.
Tal es el crecimiento que varios medios de comunicación realizaron informes y estadísticas de esta temática, con datos relevantes que hacen tomar conciencia en la cuestión.
Es así que desde la pagina “Salvemos al Fútbol” tienen una lista completa de todas las víctimas de muerte en el fútbol que tienen involucrados a hinchas argentinos.
Los números hablan por si solos, mostrando 224 muertes desde el año 1924 hasta el 15 de marzo de 2008, cuando en la previa del partido entre San Lorenzo y Velez, muere Emanuel Álvarez hincha de este último equipo, asesinado de un balazo.
Este informe a su vez cuenta con una explicación de lo sucedido en cada caso y con el estado actual de la causa, dando de esta manera una visión mas analítica de la situación.
Desde el diario clarín se tomo la iniciativa de la creación de un blog, donde la gente puede votar y opinar sobre la violencia, dando no solo el voto a quien cree como máximo responsable, sino también donde la opinión juega un rol importante.
Aquí se pueden ver estadísticas numéricas de la responsabilidad que le asigna la gente esta problemática, en donde también entra en juego la diversidad cultural que hablamos.
Tal es el ejemplo que hay opiniones en donde se culpabiliza a la mala educación formadora de los jóvenes, para la integración a una sociedad sin violencia.
Otra de las páginas que trata a la violencia en el fútbol es efdeportes.com, donde hay varias entrevistas e informes del periodista Amilcar Romero catalogado como el especialista más importante en los temas asociados a la violencia en el fútbol en Argentina. Desde la pagina dicen que “Ha publicado varios libros sobre el tema y es referente obligado para quien desee internarse en la compleja problemática de un fenómeno que según muchos pone en duda la propia posibilidad de supervivencia del espectáculo futbolístico tal como se lo conoce en la actualidad”.
En una de las charlas que en esta página se encuentran el periodista describe la evolución de la violencia en el fútbol argentino tanto cuantitativa como cualitativa y además, los cambios que hubo en estos últimos años en el aparato legal con respecto a la problemática de la violencia del fútbol.
A su vez desde la página deportes.gov.ar se puede ver el interés de analizar sociologicamente el tema de la violencia en el fútbol como así también los aspectos psicológicos en el deporte que llevan a estas conductas violentas.
Así mismo se puede ver los planes o estrategias para combatir la violencia en el deporte surgidos desde la estructura de la Secretaría de Deporte de la Nación, en el ámbito de Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Deportivo y la Dirección de Seguridad Deportiva .
En conjunto en esta página se destaca la inclusión de las acciones del decreto que surge desde la Sub-Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Deportivo, en donde se destaca y describe puntos importantes como, efectuar propuestas de acciones a implementar para evitar o prevenir la violencia y accidentes en eventos deportivos y proponer sanciones disciplinarias en el ámbito administrativo por infracciones cometidas en su actividad por deportistas, dirigentes deportivos, árbitros, entrenadores, preparadores físicos, técnicos, idóneos y cualquier otra persona vinculada al deporte amateur y/o profesional.
1 comentario:
Leandro:
Coincido con vos en que los datos que arroja ultimamente la violencia inscripta en las canchas resultan alarmantes.
Creo, igualmente, que esto no es una problemática exclusiva de la esfera futbolística. La sociedad está asumida en un contexto de violencia que debemos analizarla desde las condiciones reales y efectivas por las cuales está atravezando el país.
Los medios de comunicacion, inevitablemente, también ayudan a generar este ambiente, porque así como nosotros, ellos también son partícipes!...
Entonces, a la hora de hacer una análisis de las causas y consecuencias no podemos dejarlos a un lado.
Otra cosa, con respecto a los sitios que mencionas que contienen información sobre el tema, también te comento que hay un libro muy interesante que aborda esta cuestión: "Donde manda la Patota" de Gustavo Veiga.
Por ahi te interesa.
Saludos
Mariana!
Publicar un comentario